#ElPerúQueQueremos

EL DIA DEL MAESTRO

Publicado: 2017-07-06

Nadie tiene derecho a decirte que no puedes hacer algo”, así resumió Kimberly sus aprendizajes en una escuela Ventanilla Alta, precaria en infraestructura y equipos pero rica en calidad docente. Su maestro José Antonio supo despertar y empoderar sus sueños convirtiendo a una niña tímida en la líder que es actualmente, en alguien que no paró hasta hablar cara a cara con el Presidente PPK, porque así se lo había propuesto. 

Hoy celebramos el Día del Maestro y recordamos que en este Perú atenazado por la desigualdad y la corrupción, existen maestras y maestros como José Antonio que se salen de los moldes y enseñan de otra manera, conociendo a sus alumnos de cerca, motivando que se expresen sin cortapisas, que escriban lo que quieran (no la tarea dictada o pre escrita) en diarios que los alumnos mismos intercambian entre sí, que no tienen “nota” sino sólo la sonrisa de satisfacción de sus amigos y de sus maestros.

Varios estudiantes nos dijeron que reconocen al toque a un buen maestro porque “es el que te mira horizontalmente, no de arriba abajo”, “quien te inspira confianza” “alguien que conoce tu historia y con eso trabaja”, “te enseña haciendo”. Los estudiantes saben también que los maestros están mal pagados y por ello exigen que sus salarios se incrementen, al mismo tiempo que demandan que se cambie la metodología de enseñanza que hoy adolece de rigidez en fase grave y terminal.

El clima de aprendizaje y la calidad docente son los principales factores de la calidad educativa según estudios internacionales. Qué casualidad que estos dos aspectos son los más descuidados por las reformas eficientistas, que miden todo con cifras, aunque lo esencial esté invisible en sus “resultados”.

Hoy el país reclama que las reformas miren primero al maestro y le restituyan su dignidad profesional, para que pueda vivir sin angustia y le alcance para su familia” como reclama Nicole, estudiante de 15 años, y porque sin maestros profesionales y reconocidos, ninguna reforma da fruto.

.

¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MAESTRAS Y MAESTROS DEL PERU!


Escrito por

Teresa Tovar

Socióloga por titulación y escribiente por fatal afición, creo que combinar indignación, risa y algo de esperanza es una buena receta


Publicado en