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Deterioro simultaneo: salud docente y calidad educativa

Teresa Tovar Samanez

Publicado: 2015-07-20

Reproducimos dos artículos sobre la salud docente publicados en Diario Uno (6 y 20 de julio del 2015). Ambos abordan en  conjunto el problema de la salud docente, deteriorada en coherencia lamentable con la  precarización de la profesión. Se trata de fenómenos que  están articulados a políticas que pretenden la elevación de la calidad educativa de la mano con la aplicación de pruebas estandarizadas y evaluaciones constantes.

El deterioro de la salud docente no es gratuito ni casual. Está fuertemente relacionado  a una opción y enfoque de políticas. 

Ocurre que tanto las mediciones de aprendizaje como el uso intensificado de las evaluaciones de docentes y escuelas ocasionan que todo el sistema educativo gire como cuy en tómbola en torno a la aplicación de pruebas. Toda la vida escolar y la gestión de la educación tiende a organizarse en torno a los test estandarizados. Incluso los recursos e inversión se concentran en estos rubros, mientras que se implementa una sobre vigilancia y sobre-examinación de docentes y aulas . Ello pervierte el clima de aprendizaje, reduce el sentido de la educación,  e instala una intensa presión, agobio y malestar en los maestros, convertidos finalmente en entrenadores de test.

1. "Logros, logros, logros"

Opiniones  de maestros  y maestras recibidas en mi correo ratifican que el deterioro de su salud constituye una realidad tan dramática como ignorada por las autoridades. Comparto algunas, ad portas de la prueba PISA. Ésta, según trascendidos del sector estaría coaccionando a escuelas-directores-maestros-alumnos a someterse los sábados a la misma cadena de entrenamiento compulsivo de test. Los docentes dicen: 

“Es la realidad que vive actualmente el maestro. Siguen las presiones para "mejorar la calidad educativa" a través de monitoreos al monitor, que a su vez va a acompañar a los directores, que a su vez deben monitorear a docentes, etc. ¡Inventos de los nuevos genios del MED! En conclusión, más presión, tensión, zozobra, miedo” (Palmira).

Se está dando en el punto de un problema que yo pensaba que sólo me ocurría a mí, esa tensión, stress…” (Rossana).

“Es cada vez más angustiante la situación que vivimos y es increíble la insensibilidad de nuestras autoridades. Sentimos el cansancio de una ardua labor en muchos casos a doble turno, sin derecho a feriados ni vacaciones y que debemos continuar en las aulas con los pies y las gargantas encallecidas hasta cumplir los 65 o 70 años, para tener al menos el derecho a percibir una pensión de 800 soles” (Olga, Lima).

“Por fin se dice algo sobre el alarmante estado de salud de los docentes y de la escuela que también afecta a los padres de familia. Es hora de hacer algo". (Betty, Puno).

“El Ministerio de Educación da a los profesores otras prioridades, por ejemplo ahorita la prueba PISA. Los profesores están preocupados por los logros en matemáticas y en comunicación, en matemáticas y en comunicación, en matemáticas y comunicación, más se dedican al logro, logro, logro y el resto se descuida” (maestra del Callao).

“El artículo pone en blanco y negro la impactante y cruda realidad que a veces nadie nota” (Marleny, Lima)

“Una verdad latente ejecutada por muchos directores que padecen de megalomanía y los maestros nos hacemos cada vez más agresivos con nuestros pares, en una competitividad enfermiza, que no busca compartir, si no ver como hago quedar mal al otro” (Celeste).

“Es muy duro lo que comentas, pero hay que repetirlo en todos los tonos” (Mirtha, Lima).

La salud de los maestros debe ser un punto central de la agenda y formar parte de políticas integrales junto a la elevación del piso salarial, mejora de la oferta formativa y actoría.

Los maestros no son números, ni insumos, ni instrumentos de una “reforma” digitada por tecnócratas. No es posible ninguna “meritocracia” con políticas que los enferman, disgregan y denigran. Ellos apostarán por logros construidos socialmente y que sean parte de una visión de país.

Si se sienten dignificados y parte de una epopeya de transformación social y cultural, los maestros crecen y despliegan convicción y creatividad. Eso fue posible con los vientos de reforma de los 70s. Hoy la tormenta eficientista está aniquilando este derrotero y utopía.


2. El derecho a la felicidad 

Una maestra me contó que ningún docente quiere ser docente de 2do.grado ¿Por qué? Porque de éste docente dependen los resultados de la prueba censal y, por ende, la posibilidad del bono-escuela por desempeño. Todos lo presionan. Otra maestra me informó que un director de la zona de selva de Ayacucho se ahorcó al no aprobar el examen. En Lambayeque 47 profesores sufrieron descompensación e hipertensión y varios no pudieron culminar el examen de reubicación. En Huanta se registraron varios casos de derrame cerebral, taquicardia y estrés agudo en el examen de directores. Una maestra interina desaprobó el examen de nombramiento porque le ganaron los nervios y lloró de impotencia porque se había endeudado para prepararse. 

Hablar de estrés entre los maestros y en las escuelas se ha vuelto lugar común. Los gremios docentes ya están planteando el tema de salud junto al salarial y de condiciones de trabajo. Los maestros tienen dolencias físicas por trabajar de pie muchas horas, en aulas y ambientes deteriorados. Presentan también crecientes trastornos psicológicos.

Los maestros del Perú están entrando en un peligroso despeñadero ya recorrido por otros países donde la reforma educativa ocasionó una espiral de presión y graves consecuencias de estrés en toda la comunidad educativa.

 En Chile se condicionó los contratos docentes a la obtención de determinados puntajes y las escuelas se dedicaban a ensayar continuamente para las pruebas, incorporando a los alumnos al clima de angustia. Aquí ya está empezando a ocurrir. No por gusto maestros y estudiantes llaman “Dia del Ogro” al oficial Día del Logro, ya que cuando se acerca, toda la escuela entra en zozobra.

¿Es una exageración? Los estudios empiezan a mostrar algunas cifras. El 43,2% de los docentes limeños experimenta altos niveles del llamado síndrome de bournot, que consiste en progresiva pérdida de energía a la vez que ansiedad, depresión, desmotivación y agresividad. En Arequipa el 92% de docentes registró un nivel moderado de bournot y el 7% un nivel severo. Es decir sólo el 1% estaba sano. El 66% mostró un grado severo de baja realización profesional .

Los docentes se perciben como instrumentos de aplicación de test. Su identidad profesional se desvanece y su valía se ha convertido en sinónimo del resultado numérico de las pruebas estandarizadas que se ven obligados a aplicar repetitivamente. Un maestro peruano lo manifiesta así: “para el gobierno los profesores solo representamos números y puntajes, no somos seres humanos”.

Los maestros ya no disfrutan el ejercicio de su hermosa profesión. Viven y trabajan apesadumbrados y atormentados en una escuela enferma y en un sistema educativo desquiciado. 

En el día del maestro, además de volver a plantear la ineludible cuestión de los bajos salarios, se hace necesario colocar en el centro el tema de la salud docente vinculado a su realización plena. El Estado y la sociedad les deben a los maestros el derecho a ser felices.



Escrito por

Teresa Tovar

Socióloga por titulación y escribiente por fatal afición, creo que combinar indignación, risa y algo de esperanza es una buena receta


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