Juez y parte.
Calidad educativa en peligro
Post de mi Columna A Ojo de Buen Cubero, Diario UNO, martes 26 de mayo del 2015
Si no se asegura la calidad como derecho poniéndola al alcance de todos, especialmente de los más pobres y vulnerables, el sistema educativo seguirá expulsando y segregando a muchos, destilando desigualdad
Mientras que en el Foro Mundial de Educación (Corea) se está proponiendo fortalecer la evaluación de la calidad educativa, entendida no sólo como conocimientos sino como capacidades para construir sociedades justas y solidarias, en el Perú se está proponiendo “extinguir” el Sistema que viene impulsando la evaluación y acreditación de la calidad (SINEACE).
La calidad educativa es un derecho y garantizarla es obligación del Estado, lo que supone revertir las desigualdades. Esto es también una exigencia del Foro Mundial, que propone la eliminación de todas las barreras y exclusiones en educación. El Estado debe asegurar que escuelas, institutos y universidades, especialmente públicas, cumpla requisitos de calidad (buenos docentes, infraestructura, inclusión, pensamiento crítico, etc.) y ofrecer diversas oportunidades para que las escuelas y personas de sectores en desventaja la alcancen con niveles óptimos.
La propuesta del M.Educación-MINEDU que liquidaría el SINEACE tiene 3 graves problemas: 1. Ya no se acreditarán las escuelas, sino sólo las universidades e institutos técnicos. 2. Las personas que adquirieron saberes y conocimientos fuera de las aulas ya no podrán obtener un certificado educativo de los mismos. 3. El MINEDU se auto constituye como juez y parte de la calidad, disolviendo el organismo autónomo encargado de acreditarla.
De prosperar este despropósito, se seguirá evaluando obsesivamente los aprendizajes en escuelas cuya calidad el Estado no se compromete a garantizar. Es absurdo pensar que el termómetro (evaluación de estudiantes) va a curar la enfermedad (calidad de las escuelas). Además, de manera anti ética los estándares de calidad de escuelas y aprendizajes quedarían a cargo del MINEDU en lugar de ser responsabilidad de una entidad independiente. Todo esto ocurre vía arreglos bajo la mesa sin diálogo ni mayor explicación, y sin considerar tampoco a las personas, a los miles de maestros involucrados en un serio esfuerzo de mejora en 3,500 escuelas del país.
Por otro lado, la Ley General de Educación y el Foro Mundial establecen que debe haber caminos variados y flexibles para que cualquier persona aprenda y para que sus aprendizajes sean reconocidos. EL SINEACE hizo posible por ej. que campesinos con sólo educación primaria certifiquen sus competencias en manejo de ganado lanar. Estos campesinos podían luego reinsertarse en otros circuitos e instancias superiores del sistema educativo. Se estiraba así la calidad para ponerla al alcance de los sectores más pobres. La propuesta del MINEDU deja esto sin efecto. El Min.Trabajo certificará competencias sólo para fines laborales.
El Congreso debatirá la discutible propuesta del Ejecutivo. Hay reacción e iniciativas en contra. Corresponde defender la calidad como derecho y la autonomía como salvaguarda.
PD. Hoy nos indigna profundamente la prepotencia contra los agricultores de Islay donde se quiere preservar el lucro de una compañía seriamente cuestionada por daños ambientales.